Duelo Cinéfilo

¿Qué es un duelo cinéfilo?
Es un juego de cine en el cuál 2 participantes se retan a ver una cantidad de películas, estos hacen una crítica a cada una de ellas y le ponen una nota. Al terminar de ver todas las películas se saca una nota promedio y el que obtiene una mejor nota, resulta ganador.
El participante que he retado ha sido Bobtortuga y él muy valiente ha aceptado...

Las películas que yo les recomendé ver fueron:

1- Animación: The Plague Dogs (Inglesa)
2- Ciencia Ficción: Gattaca (USA)
3- Ciencia Ficción: Coherence (USA)
4- Intriga: La Huella (Inlgesa)
5- Intriga/Drama: Dogville (Dinamarca)


Plague dogs:


Es una película de 1982 dirigida por Martin Rosen basada en una novela de Richard Adams. Desde un principio, no me llamaba mucho la atención y la verdad no me emocionó mucho aunque si superó mis expectativas.

Cuenta la historia de dos perros que logran escapar de un laboratorio y a partir de ahí son todo problemas para ellos, con un final bastante interesante. No soy muy fan de los dramas pero me ocurrió lo mismo que con ''La tumba de las luciérnagas'', no me gustó pero tampoco me aburrí viendo la. También cuenta con un interesante detalle el cual en algunos momentos salta una conversación de los científicos mientras se muestra a los perros independientemente de lo que hablan.

Yo me esperaba que fuera una animación infantil, pero para nada es así, tiene violencia a un nivel perfecto, es decir, que no es exagerada, y conversaciones con malsonantes que viniendo de un perro me sorprenden. Pero lo mejor de todo sin duda es la animación, en especial de las personas, no se como describirla pero es bastante única.

Nota: 4/10



Gattaca;


Salida en 1997 y dirigida por Andrew Niccol, Gattaca es considerada una película de culto y tiene sus razones.
Ambientada en un futuro donde las personas son modificadas geneticamente antes de nacer para conseguir la máxima perfección. Cuenta como un chico que nació de forma natural con multitud de defectos suplanta la identidad de uno ''perfecto'' para lograr conseguir su sueño. Tiene un buen reparto, con alguno actor conocido, en especial Uma Thurman que la verdad a mi nunca me a pegado mucho en papeles donde la única finalidad es enamorarse del protagonista y es bastante obvio el por qué.

La banda sonora no es una locura, normal, y una ambientación que me encantó mezclando edificios modernos con coches y demás cosas de los años 60. El inicio es lo mejor de todo donde el protagonista narra todo los acontecimientos de su pasado mostrando escenas con diversos filtros diferentes. Lo malo llega en el desenlace, no me refiero a los últimos minutos de la película que son muy buenos, sino a los acontecimientos un poco anteriores al final que se vuelven un poco empalagosos y un momento (que no voy a revelar porque prefiero que lo veáis ustedes) que llega a ser ridículo porque esta fuera de contexto. Pero da igual, porque los últimos minutos logran alegrar este gran desastre que quiero pensar que fue culpa de los productores y no de Andrew Niccol.

Pd: la portada y los posters publicitarios son lo peor de todo, no se a quien eligieron para diseñarlos pero no me gustan nada.

Nota:6.75


Coherence

Para empezar, es una película ''sin necesidad de guión ni reparto definido'', como indica su director James Ward Byrkit, esto puede hacer pensar que la improvisación baje la calidad del largometraje pero para nada es así, incluso es mejor que muchas otras películas con guión.

Esta ambientada en un único escenario, que es la misma casa del mismo director. Y la película demuestra que no son necesarios los efectos especiales para hacer una buena película de ciencia ficción.

La trama es bastante compleja, y se va complicando aun más a medida que avanza. Simplificando lo un poco cuenta como un cometa produce saltos cuánticos entre universos paralelos provocando el caos en el lugar de los hechos. A simple vista puede ser confuso, yo aconsejo, si tienes un poco de curiosidad, que mires algún vídeo sobre El gato de Schrödinger y así te aclararás un poco con la película, claro que si eres como yo tendrás que ver el vídeo una otra vez para entender lo más mínimo sobre este experimento.

La película puede no atraer a las personas que no sean muy fans del cine, por el hecho de ser una película independiente que además está solamente disponible en inglés. Pero si te gusta la ciencia ficción te la recomiendo bastante.

Nota 8.5/10


La huella: 

La huella (1972) dirigida por Joseph Mankiewicz se podría decir que es la grabación de una obra de teatro porque solo cuenta con tres personajes y es un dialogo continuo, escrito por el mismo autor de la obra de teatro original Anthony Schaffer. Cuenta con pocos escenarios todos ambientados en una mansión. Pero que esto no os haga pensar que aburre, al contrario, estas en todo momento atento para ver lo que puede ocurrir.

En un principio me costó entender de que iba, cuenta como dos hombres, el marido y el amante de su mujer, negocian para que el amante logré casarse con la mujer del otro, es un tanto confuso. Claro está, no se limita unicamente eso, pero es mejor que la veáis sin saber nada de los acontecimientos porque está en continuo movimiento. En ningún momento se hacen pesadas las dos horas de diálogo continuo que muestra la película, además de que da vueltas inesperadas a la historia que te sorprenden cada vez más. Y sin olvidarse de la gran interpretación de Laurence Olivier y Michael Caine que te adentra de lleno en esta obra de teatro.

Una película que recomiendo a todo el mundo porque estoy seguro de que les dejará igual de asombrados que a mi.

Nota 10/10 (y se me hace pequeña la nota)


Películas que bobtortuga me recomendó para ver:

Animación/Fantasía: Beowulf (EEUU)
Animación: Memories (Japón)
Falso documental: Europa One (EEUU)
Acción/drama: Corre, Lola, corre (Alemania)
Terror psicológico/ ciencia ficción: Cube (Canadá)



Beowulf:


Mi primera impresión al verla fue: ¿Qué hago perdiendo el tiempo con esto? Una estética que me molestó de un principio y que hasta me dió ganas de quitarla, pero no lo hice gracias a mi hermosa paciencia.

¿Por qué no hacerla simplemente con actores humanos? se supone que me lo tengo que creer y disfrutar pero no, mientras miraba la película me decía a mi mismo estos personajes no pueden ser menos creíbles parecen tan digitalizados, personajes planos y estereotipados sin profundidad alguna (como el amigo fiel de Beowulf), momentos que me daban asco como la escena de los pechos de la que limpiaba mientras la veía, o los diálogos en la celebración, escenas de sangre innecesarias... aunque supongo que era lo que quería el director. Una historia bastante predecible a decir verdad.

Además una primera escena de acción con el monstruo que no recuerdo su nombre, a mi parecer mala. Pero a partir de ahí, todo empezó a mejorar a mi gusto, se torno entretenida la historia, los diálogos no me parecían tan patéticos y un punto a favor para la banda sonora que acompañó cada escena de la película mientras debía (lo que hay que reconocer, hay que reconocerlo, increíble).

En fin una película con un desarrollo que va in crescendo, con un primer tercio en mi opinión flojo y detestable, una segunda parte entretenida y una última parte lleno de tensión y buena acción, agradezco que no haya caído al final feliz.

PD: Se que contiene spoiler la crítica, pero no se como ponerlo como algunos lo hacen para que no sea visible.. y también se que la técnica de animación está muy bien lograda, y que la plata que habrán gastado para currarselo pero... ¿en ésta película queda bien? A mi no me lo pareció.

PD2: ¿Por qué no muestran el miembro del hombre este? Y ¿Por qué si muestran cuando el monstruo le come la cabeza a alguien?

Nota: 5/10




Memories: 


Me encontré un huequito para ver esta película y vaya que fue una mala elección, se suponía que era verla y ya está, pero no, por su culpa, me quede toda la tarde pensando en ésta, en vez de estudiar.

De la música y la animación no puedo decir nada, impecable, se nota que son 3 historia de 3 diferentes directores. Voy a criticarlas brevemente, evaluarlas individualmente y después sacar el promedio de las 3, para dar con la nota final.

La primera me parece la más original de las 3, la historia aunque bastante surrealista (en mi opinión), impacta y te lleva a ese mundo de fantasía.
Todo comienza con una llamada de S.O.S, en la cuál los 2 protagonistas son llevados a investigar de que se trata, entran curiosos en la estación y de a poco se encontraran con que estan siendo absorvidos por los recuerdos de una muchacha quien controla esta estación, y cuyo objetivo será retenerlos por siempre, creo que por eso se debe al título de "rosa magnética" magnetica en el sentido de atraerlos para no dejarlos escapar y rosa por la belleza que ésta desprende. Si bien la historia tiene un ritmo pausado y lento, y no por ello aburrido, hay partes de la historia que no se terminan de entender o tal vez con un segundo visionado me quede todo más claro. Como aclaré al principio es un puntazo en esta película la técnica de realización, notable. Nota 7.5/10.

La segunda intenta ser la más cómica mediante el uso constante de humor negro, pero que en mi opinión no lo logra, una historia que se presenta interesante al principio, pero que se diluye tras el paso de la historia, con momentos en mi opinión poco creíbles que echan a perder este cortometraje. Sin duda es la más ligera, no se te hace pesada en ningún momento debido a su corta duración. Floja, pero como el final me gustó le dejo un 4/10.

La última parte en mi opinión es la más seria de las 3, distópica, con una fuerte crítica a la sociedad, es inquietante e imposible que te deje indiferente, en este caso me hubiese gustado que durara más y se extendiese en el tema. La calidad de animación de este corto es la que más me gusto, diferente pero que sin duda atrae. Ese ambiente sin esperanza y donde todo gira en base al cañón: el protagonista sueña con disparar el cañón; el estado controlando a sus habitantes para que ataquen, teniéndolos en la ignorancia plena de no saber por qué atacan ni contra quién. Impecable este corto 7.5/10.

Conclusión: una película que recomiendo mucho, por su calidad y originalidad. Si te gusta el anime supongo que esta te gustará aún más. Nota final: 6.33/10.




Europa One: 


Son 6 tripulantes de una nave con destino a europa one buscando vida. El planteamiento me pareció original. Las actuaciones correctas y hasta ahí, que esté el actor de district 9 es un puntazo, la bso correcta también. Los efectos especiales buenos.

Pero lo importante aquí es la historia, y no se si es porque me gustan mucho estas películas o que, pero logran atraparme del minuto 1, y generar un ambiente de constante tensión y ganas de saber que pasa, que te lleven a donde te tengan que llevar en ese viaje espacial. Esa curiosidad y ganas de descubrir, la valentía que desprenden los personajes de la historia y el tener claro que no somos nada a comparación del inmenso universo y dejar todo hasta tu propia vida, con tal de llegar más lejos y hacer un descubrimiento para que avance la ciencia, muy bueno.

El final un poco previsible, pero me gustó. Tal vez me hubiese gustado que profundicen más en la historia y arriesgarán más, y dejen un poco de lado a los personajes (que poco importan en la película, si muere "X" o "Y", cosa que no aporta nada).

Nota: 6/10




Corre, Lola, corre: 


Madre mía!! Gracias por recomendarme esta película bobtortuga.

No me hago responsable si encuentran algún spoiler, está en ustedes leerlo o no.

Desde el comienzo uno se da cuenta que no es una película normal, es bien rara, pero en el buen sentido.
Con los créditos terminas de entender que efectivamente es una película diferente y original en muchos sentidos.

Es una historia que se puede ver como algo sencillo: chica es llamada por novio, este esta en problemas, esta la tiene que ayudar y le pasan cosas en el camino.

O se puede ver el gran trabajo del director, de hacer de una historia sencilla, un "producto final" notable: La película presenta a la protagonista, Lola, quién en su casa, recibe la llamada de su novio, el cuál tuvo un problema, corre peligro y necesita su ayuda. Esta dispone de 20 minutos para conseguir 100.000 marcos. Es ahora cuando nos emprendemos en el viaje con Lola. Yo al menos corría con ella y sentía la desesperación con ella cuando su padre la rechazaba, sentía su sufrimiento y desesperación, sus locuras cuando agarra el arma del policía y secuestra a su padre, los momentos de valentía, de esperanza cuando le salva la vida al chico de la ambulancia, los tintes rojos de su pelo, mostrando a una persona viva, luchando por su amor, entre otras fantásticas situaciones que no terminaría por contar.

Le digo gracias a la actuación de Franka Potente quién se lleva todos mis aplausos, por lograr mantener la tensión durante todo el film y sin que esta peque de aburrida, ella se lleva parte del mérito, la otra parte es la gran banda sonora, una música electrizante y frenética que a mí particularmente me encantó y que soy consiente que ayudó en las escenas de acción. Todo esto hace que la película tenga un ritmo muy dinámico, trepidante.

Otro punto a favor de la película, son los 3 destinos que puede tener la trama con sus 3 posibles finales, que a mi me parecieron sin duda impredecibles. El último pensaba que iba a terminar con los 2 muertos, pero me equivoqué, y si bien es un final feliz, me pareció correcto que lo hayan realizado de ésta manera, aunque personalmente me hubiese gustado que se lo currasen más.

Otro punto positivo, es el de las tramas de los secundarios que aparecen en el camino de Lola, los cuales muestran como continuan sus vidas. Y en mi caso, cuando termino el primer final, ya en la 2da y 3ra partes intentaba ver que cambios se producían, logrando aún más mi atención y que no se haga aburrida ni algo monótono.

Me gustó también como armaron el montaje y los planos que se usaron para desarrollar la historia.

El tiempo funcionando como factor clave para la historia, siendo el principal de sus obstáculos para llegar a destino, para lograr tener la plata, lo que podes ser capáz de hacer en una situación extrema.

Si tengo que ponerle algún pero a corre lola corre, son esas situaciones absurdas que se muestran (cuando gana en el casino, cuando se pone a gritar y se rompen las copas o los vidrios (???).

En conclusión es una película original, entretenida, con buenos actores, buena trama, bso, técnicamente espectacular y que no te va a dejar parpadear por el resto del tiempo que dure ésta. No tiene una forma de terminar, ya que cada acción que hagas por insignificante que sea puede cambiar todo el rumbo de tu vida y eso es lo que intenta mostrar el director. RECOMENDADÍSIMA.

Nota: 8.4/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muy buena onda por participar !